Al 4G le falta camino por recorrer

(Por @jlamorte).Mientras el mercado tecnológico se deslumbra con los nuevos modelos de smartphones que se muestran en el #?MWC15 de Barcelona, en la Argentina el tema de debate es la falta de dólares de las operadoras, que siguen retrasando el desarrollo de las telecomunicaciones vernáculas.
En rigor no se trata de una noticia nueva: La infraestructura móvil, que supo ser la más avanzada de América latina a fines de los ’90, fue perdiendo terreno con la misma velocidad que explotaba el uso del móvil en el país. El escenario actual es de un parque de más de 40 millones de usuarios, redes saturadas, un 3G deficiente y un parque de equipos que se nutría mayormente del descarte de otros mercados. Pero que ahora, ante la sequía de dólares, ni siquiera puede asegurar repuestos y accesorios para los modelos en uso.
El panorama todavía no ha mostrado lo peor de una década de políticas de Estado erráticas (en el mejor de los casos) en materia de telecomunicaciones. Salvo que alguien se conforme con pagar $13.000 por un iPhone 6 en el mercado informal, que en los Estados Unidos AT&T prácticamente les regala a sus abonados.
Un informe reciente sobre los resultados de la Ley de Promoción industrial en Tierra del Fuego el año pasado, señala que luego de cuatro años de crecimiento, se produjo una caída en la producción de casi todas las líneas de productos, y del 14,2% de los puestos de trabajo respecto de 2013. El ensamble de celulares cayó 17%, el de notebooks y netbooks 49,9%, y el de decodificadores 71%. En cambio, se ensamblaron 35.000 tablets, el único rubro que tuvo balance positivo.
Según el portal www.Latdf.com.ar,celulares, televisores y aires acondicionados mostraron mejor desempeño relativo, dato que no es menor, si se tiene en cuenta que estos productos son los más importantes a la hora de explicar la generación de empleo”.
Hace unos días, Cisco dio a conocer su Visual Networking Índex donde proyectaba que para 2019 casi un 10% del total de las conexiones móviles en la Argentina serán 4G.La cifra a priori parece baja. Tal vez grafique la lentitud de adopción, aunque en vista del contexto actual, tal vez sea optimista..

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *