La importancia del CMMI

JCukierLeadAppraiserCMMIPragmaOpinion235Calidad, menores costos y tiempos predecibles son algunas de las ventajas competitivas para una estrategia de negocios sustentable y duradera apoyada en un modelo como el de CMMI.

En agosto pasado terminé el proceso de evaluación que exige el SEI (Software Engineering Institute) para convertirme en el primer Lead Appraiser CMMI argentino que se desempeña en una empresa local. El rol del Lead Appraiser –o evaluador líder– combinado con una función dentro de la empresa en la cual trabajo –que es Transition Partner del SEI-, me permite otorgar niveles de madurez CMMI a los procesos de desarrollo y mantenimiento del software de las organizaciones. El SEI es el responsable de la formación y acreditación de los Lead Appraisers a través de una carrera que se extiende por casi 24 meses. Es un centro de investigación y desarrollo financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y operado por la Universidad Carnegie Mellon, que provee a la comunidad técnicas, herramientas, procesos y tecnologías para asegurar que el desarrollo y operaciones de los sistemas se realicen con calidad, menores costos y tiempos predecibles y más reducidos.
Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas de disponer de la posibilidad de realizar la evaluación de CMMI con un experto que vive en Argentina y se desempeña dentro de una organización local? ¿Qué beneficios representa dicha posibilidad para las empresas nacionales de software? Además de la ventaja directa e indirecta en costos, la eficiencia y agilidad de compartir la cultura y conocer las prácticas empresariales locales, son algunas de las principales ventajas.
Conviene señalar que la sigla CMMI responde en inglés a “Modelo de Madurez de Capacidades Integrado”. Además de asegurarse de “estar haciendo bien las cosas”, una empresa que obtiene el nivel de madurez CMMI cuenta con una evidencia objetiva respecto de la efectividad de sus procesos de desarrollo, operación y mantenimiento de software, que es reconocida internacionalmente como una ventaja competitiva distintiva. CMMI se posiciona, entonces, como un componente fundamental para las empresas de desarrollo locales decididas a generar negocios sustentables a nivel internacional.
CMMI, por otra parte, es una gran recopilación de experiencias y soluciones a casos concretos compaginada como una colección estructurada de mejores prácticas. Cuenta con una base totalmente práctica y ha sido generada por la misma comunidad informática internacional. Durante la evaluación se verifica de qué manera la organización ha implantado las mejores prácticas contenidas en el modelo, y se otorga un nivel de madurez que avala los procesos utilizados. 
CMMI destaca, en las empresas que desarrollan software, la voluntad de mejorar las cosas y reducir su dependencia de los héroes. ¿Qué quiere decir esto? Que los proyectos salen bien porque las cosas se hacen bien y no porque empleados ‘estrella’ resuelven las deficiencias de los demás. Por eso, un proveedor de software con nivel de madurez CMMI es muy importante para una empresa, gracias a su mayor predictibilidad y visibilidad dentro del desarrollo. Y en el mundo ya son muchísimas las empresas que lo exigen, y a nivel local cada vez serán más.
En forma creciente, las empresas argentinas están tomando la iniciativa de consultar y analizar sobre CMMI, en algunos casos a partir de aspiraciones serias y fundamentadas, mientras que en otros como fruto de la curiosidad, sin perseguir una definición concreta. No obstante, teniendo en cuenta que muchas de las ventajas competitivas que han llevado a las empresas locales a desarrollar mercados en el exterior son coyunturales (como el tipo de cambio), no me cabe ninguna duda que CMMI puede y podrá contribuir definitivamente en la generación de ventajas sustentables y duraderas.
(*) Lead Appraiser CMMI, de Pragma Consultores

.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *