Oracle, 25 años después

A fines de marzo pasado se cumplieron 25 años de la apertura de oficinas de Oracle en la Argentina, y a modo de festejo, la compañía repasó los principales logros y contó algo de lo que será la estrategia futura en el país.
Desde ya que la fisonomía del mercado actual no se parece casi nada a la de hace un cuarto de siglo. Entonces, la Internet tal como hoy se conoce sólo era un proyecto de Cancillería, en un mercado embrionario en el que todavía reinaba IBM, y que estaba dando las últimas hurras al mainframe para abrirle paso a la arquitectura client server pocos años después. Por entonces, la discusión que se planteaba puertas adentro del mercado era si software local o enlatado. Nacionales vs. world class, fue la primera gran rivalidad de la industria vernácula.
Apenas seis meses después del desembarco de Oracle, se produce el hito de la privatización de ENTel, que auguraba un desarrollo fenomenal de la infraestructura para las telecomunicaciones nacionales.
A nivel mundial, la compañía también hizo sus méritos. Desde 1990 a la fecha, la acción de Oracle creció 6.471% y en la Argentina actualmente tiene unos 750 empleados y alrededor de 1000 clientes, con unos 250 partners y alrededor del 35% de clientes atendidos en forma directa.

Cambios de época

Otro signo de los tiempos, es que por primera vez su gerente general es mujer. Silvia Silvia-Tenazinha-OracleTenazhina tiene además a cargo las operaciones de Paraguay, Uruguay y Bolivia y si le preguntan en qué marcó cada uno de sus antecesores a la operación local responde “la diferencia está en cómo cada uno enfrenta la situación que le toca”.
Con lo que ella le toca es lidiar con el cupo de importaciones y exportaciones, la misma complejidad que tienen sus clientes. “Hoy las empresas necesitan más CAPEX (inversiones en bienes de capital) que OPEX (gasto operativo)”, asegura. Y en eso la ayuda mucho la división de hardware que absorbieron desde que Oracle adquirió Sun, y la  financiación para clientes en 45 cuotas  a través de la división financiera de la empresa.
Mientras tanto, en la Argentina Oracle tiene varios centros de desarrollo de software desde donde exporta al resto de las operaciones de la compañía y con eso va “muñequeando” el cupo de exportaciones para poder importar.
Tenazhina también cree que “el empresario argentino es un sobreviviente”, y en su visión, la nube vendrá a democratizar los presupuestos y hará más asequible la tecnología para las pymes.
“Hoy el 80% del presupuesto IT de las empresas se destina a integrar sistemas y sólo el 20% a innovación. Queremos dar vuelta esa ecuación”, asegura. El futuro es todo suyo.

 .

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *