Radiografía de la banda ancha en la Argentina

Cocina_1369955305403848Cisco anunció los resultados del Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0 correspondientes al último semestre de 2012. El Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0, encargado a la consultora IDC, destaca la importancia de la infraestructura de las conexiones en el desarrollo de los países.
Esta medición, que desde su anterior edición modificó la forma de analizar cuantitativamente el mercado tecnológico de banda ancha al denominar “2.0” a las conexiones fijas de 2 o más Mbps., y “1.0” a las conexiones de 128 Kbps o más, destaca que Argentina alcanzó un total de 7,17 millones de conexiones de Banda Ancha (fija y móvil), lo que genera un crecimiento del 2,72% con respecto al semestre enero-junio de 2012.
La penetración de las conexiones de Banda Ancha Fija es del 14,3 de la población o un 49,3 de los hogares, mientras que las de Banda Ancha 2.0 continúan aumentando: en el semestre junio-diciembre alcanzaron aproximadamente los 3,1 millones de conexiones. Esto implica una penetración del 7,5 por cada 100 habitantes. En el campo de las conexiones fijas, las xDSL continúan dominando el mercado: crecieron un 3.5% en el último semestre. Sin embargo, las conexiones de acceso por Cable ya superaron el 38% de las conexiones fijas en Argentina, creciendo al 5,9%. En términos absolutos, se incorporaron 135 mil accesos por Cable y 119 mil por xDSL.
En cuanto a las conexiones móviles, este segmento venía creciendo de manera sostenida, pero luego comenzó a ver reducidos sus números. La explicación hay que buscarla en la finalización de acciones promocionales llevadas a cabo por los proveedores de servicio de Internet (ISP) y la preferencia de los usuarios por los teléfonos inteligentes. A pesar de esto, se mantienen por encima de las 1,2 suscripciones en diciembre de 2012.
La velocidad hoy es un reto para la Argentina. La velocidad promedio creció en 113 Kpbs en los seis meses analizados y 213 en el último año. El motivo principal para este aumento fue una acción promocional llevada a cabo por los ISP, que ofrecieron mayores velocidades por el mismo precio.
En 2017, se estima que la Argentina llegará casi a las 9,8 millones de conexiones (fijas y móviles). Y dentro del total, se prevé que las móviles representarán un 16,5%, mientras que las conexiones de Banda Ancha 2.0 alcanzarán un 74,6% de las fijas.
Debido a la evolución en el consumo de aplicaciones, a la creciente oferta de los proveedores de servicio, y a la evolución tecnológica, el Barómetro Cisco experimentó una actualización de la definición de Banda Ancha. El estudio se enfoca hoy principalmente en las conexiones mayores de 2 Mbps, que son las que permiten realizar de manera eficiente y productiva la mayoría de actividades que el usuario típico realiza actualmente en la red, como llamadas de video, redes sociales y reproducción de video de definición estándar, por mencionar algunas.
“Apostar al crecimiento de la Banda Ancha en la Argentina debe ser uno de nuestros faros tecnológicos. Porque una mejora de esta herramienta vital contribuirá, de esta forma, a aumentar la productividad y la competitividad de nuestras económicas en todos los niveles y segmentos para continuar mejorando la calidad de vida de sus habitantes. La madurez de la Banda Ancha descansa en fuerzas clave del mercado que Argentina debe abordar para asegurar un mejor futuro”, señaló Juan Pablo Estévez, Director Regional de Cisco MCO (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay)..

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *